Serious Games: una nueva era en capacitación | Centro de Liderazgo, Innovación y Creatividad

Contáctanos

Puebla:
Teléfono: 222 226 7919
WhatsApp: 22 23 38 55 68
Email: intouch@clicseriousplay.com

Monterrey:
Teléfono: 818 852 8221
Email: intouch.mty@clicseriousplay.com

septiembre 13, 2018 a las 12:00 pm · · 0 comentarios

Serious Games: una nueva era en capacitación

La manera de enseñar ha cambiado radicalmente. El aprendizaje unidireccional ya no es suficiente para el acelerado flujo de información y conocimientos.

Los llamados “Serious Games” o “Juegos serios” han abierto el panorama de la capacitación, principalmente dentro de las empresas.

Con estas metodologías, el aprendizaje es integral. Esto quiere decir que los participantes aprenden de una manera extrasensorial a través de dinámicas y juegos de simulación que replican situaciones reales. Ello les permite poner a la práctica en ese mismo momento lo aprendido.

El avance tecnológico ha brindado cada vez mejores herramientas para la formación en las empresas, haciendo posible integrar en el Serious Game dos estrategias sumamente efectivas: Gamificación y Game-based learning; Ideales para poner en práctica habilidades directivas.

Gamificación

Consiste en el uso de elementos motivadores a manera de juego, como:

  • competición

  • historias

  • retos

  • niveles

  • estados

  • premios

A través de estos elementos la formación es más atractiva y efectiva, ya que los participantes ponen mayor atención, mayor entrega y la tasa de finalización es más alta;

Además, al ser un aprendizaje práctico y vivencial, los participantes hacen compromisos reales y más aterrizados a su día a día.

Sin embargo es necesario considerar que el proceso de aprendizaje no quedaría completo sin una evaluación.

Es sumamente importante que los participantes puedan reafirmar los conceptos teóricos mediante una evaluación final. Y del mismo modo estos resultados serán muy valiosos para medir la efectividad del aprendizaje y el nivel de desarrollo en los participantes.

Todo esto requiere de la instrucción de por lo menos una persona o más que faciliten las actividades, dependiendo del caso y los objetivos a cubrir. A diferencia del Game-based learning en donde el juego es automatizado para permitir que la persona se entrene por sí misma.

Game-based learning

Se trata de crear un simulador capaza de formar al participante por sí mismo, es decir que los contenidos teóricos se presenten en formato de juego y de la misma forma los puedan poner en práctica. Además, obtienen una evaluación personalizada que es clave en el aprendizaje cognitivo.

El Game-based learnign comenzó como role plays y dinámicas de grupos, pero ahora con el avance tecnológico se ha adaptado a manera de videojuego con bastante éxito.

Según la plataforma de game-based learnig para la formación corporativa: Game Learn, las características fundamentales que definen esta técnica son:

1. El aprendizaje debe llevarse a cabo por medio de escenarios atractivos para el usuario.

2. Debe llevarse a cabo una evolución, mediante la superación de diferentes incógnitas.

3. Debe crear una experiencia de aprendizaje positiva.

De la mano con el proceso interactivo y sus características, facilita la formación de actividades directivas de manera didáctica, divertida y accesible, (se puede jugar donde sea y cuando sea). Lo cual también favorece que el porcentaje de finalización sea mayor.

Ambas técnicas son combinadas a manera de Serious Games delimitando una nueva era en capacitación.

Esta nueva tendencia busca el objetivo de formar compromisos más aterrizados de los participantes con la empresa y conseguir un desarrollo tanto personal como grupal más eficaz que se refleje en la organización para el bien común.

Si te interesa la formación mediante Serious Games para los integrantes de tu empresa o negocio, puedes comunicarte con nosotros y nuestros expertos podrán asesorarte. Haz CLIC

Etiquetas: , ,
Categorías: Capacitación

Karla Sanchez

Karla Sánchez

Licenciada en Ciencias de la Comunicación
Experta en Marketing de Contenidos y apasionada en el desarrollo humano