La salud mental y el bienestar son la base para colaboradores autosuficientes. | Centro de Liderazgo, Innovación y Creatividad

Contáctanos

Puebla:
Teléfono: 222 226 7919
WhatsApp: 22 23 38 55 68
Email: intouch@clicseriousplay.com

Monterrey:
Teléfono: 818 852 8221
Email: intouch.mty@clicseriousplay.com

La salud mental y el bienestar son la base para colaboradores autosuficientes.

febrero 26, 2020 a las 10:32 am · · 0 comentarios

La salud mental y el bienestar son la base para colaboradores autosuficientes.

La mayoría de las empresas no consideran importante la salud mental y el bienestar de sus colaboradores, o por lo menos no como algo que les incumba.

Pero la realidad es que están íntimamente ligados con el ausentismo y la baja productividad, que, por cierto, han aumentado en los últimos años a causas de índole psicológico, o afecciones físicas que se originan por estrés.

Lo que causa el ausentismo en las organizaciones es un desgaste de recursos al cargar el trabajo a los demás colaboradores y requerir de la contratación de más supervisores que estén vigilando y controlando las tareas.

De acuerdo con la Agencia Consultora Kronos, la economía mexicana pierde el 7.3% en el costo de la nómina anual debido al ausentismo. Y según la plataforma Forbes, las causas más comunes para que un trabajador se ausente son:

  • Quiere un día libre
  • Enfermedades
  • Síndrome de Burnout (estrés)
  • Cuidado de niños y ancianos o problemas familiares (incluye temas escolares, enfermedades, visitas al médico y funerales)
  • Búsqueda de empleo
  • Depresión, problemas de ansiedad o terapias de rehabilitación
  • Mudanzas
  • Mobbing

En esta lista podemos ver las razones que están o pueden estarse originando en la misma organización, marcadas en color rojo.

Esto nos deja un amplio campo de acción y mejora, sobre todo en el área de Recursos Humanos para retener el talento, disminuir el ausentismo y lograr que nuestros colaboradores sean autosuficientes.

Al ser autosuficientes la organización podrá ahorrar recursos, incrementar la productividad y enfocarse en su crecimiento.

Si la salud mental y el bienestar son la base para colaboradores autosuficientes, tenemos que poner atención en lo siguiente:

#1 Formación

formación

Para comenzar hay que conocer las metas, necesidades y deseos de cada uno de nuestros colaboradores para alinearlos con las metas del equipo y la organización.

Con este panorama y una dirección clara a seguir, podemos desarrollar un plan de formación que impulse a nuestros colaboradores a cumplir sus metas y por consiguiente los de la organización.

De esta manera generamos empatía, confianza y motivación, que a su vez se verán reflejados en un mejor rendimiento y productividad. Además de que podrán aplicar sus nuevas habilidades y competencias para mejorar y hacer crecer a la organización.

En la publicación Atrape la ola escrita por Josh Bersin en Deloitte, afirma que:

“Las organizaciones que se definen a sí mismas como los lugares geniales para aprender logran 23 por ciento más de retorno financiero; innovan más que sus pares y tienen ciclos económicos mucho mejores que sus contemporáneos”.

#2 Empoderamiento

En este tema son dos partes importantes las que juegan; tanto la actitud y confianza de los colaboradores, como un buen liderazgo.

Un colaborador que tiene formación, tiene claras sus responsabilidades y todas las herramientas para llevarlas a cabo; debe ser un colaborador autosuficiente.

Por su parte también, el líder debe involucrar a todo el equipo en las decisiones, escucharlos y crear un ambiente seguro y de confianza.

En el Informe “Tendencias de Capital Humano 2019” de Deloitte, solo el 38% de los encuestados dijeron que pensaban que tenían suficiente autonomía para tomar buenas decisiones.

#3 Diversidad en espacios de trabajo

Cuando los equipos de trabajo son grandes, es muy común tener diferentes personalidades:  introvertidos, ambivertidos y extrovertidos.

Espacios cerrados y tranquilos pueden ser ideales para los introvertidos, pero un extrovertido será mucho más productivo en espacios abiertos en donde pueda socializar e intercambiar ideas con otros.

Esta tendencia de tener diversos espacios de trabajo se está popularizando sobre todo en los coworkings, lo cual está captando la atención de trabajadores independiente e incluso empresas que están mudando sus oficinas a estos sitios o modernizando sus instalaciones.

#4 Flexibilidad

colaboradores autosuficientes

Darles facilidades a nuestros colaboradores para que puedan equilibrar la vida laboral con la personal puede parecer que es un beneficio para ellos y no para la empresa, pero el beneficio para la organización, viene por consiguiente.

Tener un horario flexible o trabajar desde casa son una excelente opción para motivar a los colaboradores a que sean más responsables y eficientes en su horario de trabajo.

Para que esto resulte favorable para ambas partes, este beneficio debe ser personalizado, ya que no todos tienen las mismas necesidades.

El acuerdo debe ser claro, de preferencia por escrito para evitar malos entendido y alguna situación que se pueda salir de control.

#5 Comunicación

Todos los aspectos mencionados anteriormente son muy importantes, pero para que funcionen debe haber una muy buena comunicación como base.

Esta es la mejor manera para saber lo que sucede en nuestra organización. Entre mejor sea la comunicación, tendremos información más confiable para tomar mejores decisiones.

El contacto directo entre líderes y colaboradores, y a su vez líderes con los responsables de la organización, marcará la pauta para mantener la salud mental y el bienestar, que son la base para colaboradores autosuficientes.

Google realizó durante dos años un estudio acerca del desempeño en sus equipos llegando al resultado de que aquellos con el mejor desempeño mencionaron la salud mental y el bienestar como una prioridad.

Todos esto nos sirve para darnos cuenta de que poner en práctica las recomendaciones de la NOM 035, no solos se trata de defender a los trabajadores, sino de beneficiar a la organización también.

Es el comienzo hacia una cultura laboral mucho más sana para todos, aunque sabemos que puede ser difícil empezar este cambio. ¡Nosotros te ayudamos! Agenda tu cita. ¡Haz CLIC!

Etiquetas: , , ,
Categorías: Capital Humano

Karla Sanchez

Karla Sánchez

Licenciada en Ciencias de la Comunicación
Experta en Marketing de Contenidos y apasionada en el desarrollo humano

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.