¡Incluir la cultura organizacional en el proceso de reclutamiento es la clave! | Centro de Liderazgo, Innovación y Creatividad

Contáctanos

Puebla:
Teléfono: 222 226 7919
WhatsApp: 22 23 38 55 68
Email: intouch@clicseriousplay.com

Monterrey:
Teléfono: 818 852 8221
Email: intouch.mty@clicseriousplay.com

¡Incluir la cultura organizacional en el proceso de reclutamiento es la clave!

agosto 26, 2019 a las 1:55 pm · · 0 comentarios

¡Incluir la cultura organizacional en el proceso de reclutamiento es la clave!

¿Te ha pasado que contratas al mejor candidato y en menos de un año se va de la empresa?

Es muy común que suceda y muy probablemente esto pasa por no incluir la cultura organizacional en el proceso de reclutamiento.

Casi siempre nos centramos en su formación, experiencia, habilidades, y tal vez personalidad, pero rara vez nos preocupamos si empatiza o no con la forma de trabajo, con lo que hace la empresa y su aportación a la sociedad.

En un inicio, si el candidato lleva tiempo desempleado y necesita con urgencia un trabajo, esto le parecerá poco importante, pero con el paso del tiempo le pesará más y más hasta que decida irse y llevarse todas nuestras expectativas con él o ella.

Lo peor es que esto afecta directamente en la moral y la productividad de la empresa en general.

Me refiero a los trámites, papeleo, tiempo, dinero y esfuerzo invertido tanto en su contratación, como en su formación; además de la desmotivación que pudo provocar en sus compañeros los últimos días.

Por esta razón, resulta mucho más rentable contratar a una persona que esté más comprometida con la empresa y el puesto, e invertir en su formación; que por el candidato mejor preparado.

¡Pero no es tan fácil! Para lograrlo necesitamos dos aspectos clave:

#1 Cultura organizacional clara

CLIC Cultura Corporativa

Al crear una empresa hay tantas cosas a considerar, que definir una cultura organizacional, no suele ser la prioridad y la empresa crece sin pies ni cabeza, hasta entrar en crisis por la falta de una base sólida.

En la publicación 6 empresas que destacan por su cultura corporativa, la plataforma superrhheroes.com explica lo que es la cultura organizacional:

“La cultura corporativa es la forma de ser de la empresa. El resultado de las políticas, normas y procedimientos definidos por la alta dirección y que los empleados interiorizan. Se gestionan los intangibles de la empresa, los elementos que la definen, de modo que los empleados se identifican con ellos y los ponen en práctica. Las reglas se convierten en hábitos y la compañía al completo va hacia la misma dirección.”

Cuando los empleados no están alineados con los valores de la empresa se enfocan solo en ellos mismos. Esto genera relaciones interpersonales precarias, poca motivación, mala comunicación, falta de innovación y todo esto se verá reflejado en un ambiente de trabajo tóxico del cual todos los que puedan intentarán escapar.

Por esta razón, incluir la cultura organizacional en el proceso de reclutamiento es la clave para que todos sus integrantes desarrollen su potencial y se comprometan con el éxito de la empresa.

#2 Proceso de reclutamiento efectivo

CLIC Reclutamiento

Algunos factores que pueden afectar nuestro proceso de reclutamiento son cuando el candidato tiene mucha urgencia por el trabajo y responde si a todo, o no tiene el autoconocimiento suficiente para identificar su compatibilidad con la empresa.

Estefanía Cervantes, socia fundadora de Human Quality Research, compartió en LinkedIn algunas preguntas para identificar si la persona se adaptará a la cultura organizacional:

  • ¿En qué tipo de ambientes te sientes más a gusto para trabajar?
  • Descríbeme ¿cómo es tu estilo de trabajo?
  • ¿Cuáles son los valores más importantes que posees? ¿Por qué? Descríbelos
  • ¿Por qué quieres trabajar aquí?
  • ¿Cómo describirías nuestra forma de trabajo con base en lo que has visto, leído o escuchado?
  • ¿Qué valores te atraen y cuál es tu lugar de trabajo ideal?
  • ¿Cómo te imaginas tu vida en la empresa? ¿Qué expectativas tienes de la posición? ¿Qué expectativas tienes de la empresa?
  • ¿Has tenido algún acercamiento al sector X? ¿Cuál fue? ¿Hace cuánto? ¿Y qué piensas o cómo te sentiste al respecto?
  • Háblame de tu trabajo pasado (o actual), ¿qué es lo que más te gustaba y te molestaba?, y ¿por qué decidiste renunciar o salir de ahí?.

Además de recomendar la siguiente fórmula para un proceso de reclutamiento efectivo:

Competencias + Valores + Características individuales + Compatibilidad cultural = Mejores aspirantes.

Esta es una manera sencilla y muy efectiva de incluir la cultura organizacional en el proceso de reclutamiento, pero esto no servirá de nada si la empresa no tiene una cultura organizacional clara y sobre todo congruente.

Muchas veces si la tienen escrita en los manuales, contratos y en su página web pero si no la llevan a cabo y sus normas no se rigen bajo ésta, no sirve de nada. De igual forma si los trabajadores no la conocen o no son totalmente conscientes de ella.

Para fortalecer la cultura organizacional, en CLIC organizamos eventos de acuerdo a las necesidades de cada empresa. El objetivo es que cada uno de los participantes conozca e integre la cultura organizacional a su forma de trabajo, fortaleciendo el compromiso con la empresa, la motivación y la innovación.

¿Qué otros consejos tienes para hacer un reclutamiento más efectivo?

 

 

 

Etiquetas: ,
Categorías: Capital Humano

Karla Sanchez

Karla Sánchez

Licenciada en Ciencias de la Comunicación
Experta en Marketing de Contenidos y apasionada en el desarrollo humano

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.