El Blockchain para la selección de talento ¿Ya sabes de qué se trata?

Contáctanos

Puebla:
Teléfono: 222 226 7919
WhatsApp: 22 23 38 55 68
Email: intouch@clicseriousplay.com

Monterrey:
Teléfono: 818 852 8221
Email: intouch.mty@clicseriousplay.com

El Blockchain para la selección de talento ¿Ya sabes de qué se trata?

abril 8, 2019 a las 11:36 am · · 0 comentarios

El Blockchain para la selección de talento ¿Ya sabes de qué se trata?

El Blockchain para la selección de talento había sido un terreno completamente desconocido hasta ahora.

Esto es muy similar a lo ocurrido en el mundo de las criptomonedas, el cual había estado oculto para muchos de nosotros hasta hace un par de años cuando el bitcoin incrementó su valor sobre los 3,000 euros, pero pronto se dejó el tema a un lado por el escepticismo.

Aunque en nuestro ambiente laboral no es común encontrarnos con éste tema, la realidad es que el blockchain sigue creciendo y tomando fuerza ya no solo en el ámbito digital y financiero, sino también aprovechando su funcionalidad para otras áreas como la selección de talento.

¿Qué es el blockchain?

blockchain-para-seleccion-de-talento

El blockchain o cadena de bloques es una manera de realizar transacciones de criptodivisas en la red.

Este proceso se realiza de persona a persona (peer to peer) por medio de una red digital de usuarios (nodos) que verifican y llevan a cabo la transacción, agrupando cada una en bloques.

Al llegar a una capacidad limitada de transacciones serán verificados y sellados para dejar el registro en una base de datos virtual de forma definitiva.

Es decir, que hasta ahora el blockchain ha tenido la misma funcionalidad que los bancos pero sin intermediarios y con mucho más funcionalidad por el registro público y definitivo que queda en la red, sin revelar la identidad de los usuarios. Lo cual ha generado muchas expectativas para explorar las ventajas de esta tecnología en otros ámbitos.

A pesar de la incertidumbre como lo menciona Javier Pastor en su publicación Qué es blockchain: la explicación definitiva para la tecnología más de moda, en la plataforma de Xataca.com:

“Estas nuevas criptodivisas tienen cierto valor hipotético debido a su escasez y demanda, y están directamente asociadas al proyecto empresarial que las crea”.

También afirma:

“Aunque la cadena de bloques está íntimamente relacionada con las nuevas criptodivisas o criptomonedas, es lógico preguntarse si este sistema sería válido para otro tipo de transacciones, y la respuesta es un rotundo sí”.

En la actualidad ya existen muchas empresas y proyectos en marcha para sacar el mayor provecho a ésta tecnología en temas como:

  • Registro de propiedad
  • Pagos en el mundo real
  • Almacenamiento en la nube
  • Identidad digital
  • Distribución musical
  • Servicios públicos/gubernamentales
  • Seguridad social y sanidad
  • Gestión de autorías

Y por supuesto el área que nos interesa, Recursos Humanos.

El blockchain para la selección de talento

blockchain-seleccion-talento

Recientemente la agencia líder en atracción de talento digital Digital Talent Agency aseguró que la tecnología del blockchain se puede utilizar en la selección de talento, ya que se pueden realizar intercambios de información u otras operaciones de forma segura.

En este estudio, resaltan 6 puntos clave con los cuales el blockchain puede aportar valor a la selección de talento:

#1 Verificación

Por medio de un registro permite verificar los datos de los candidatos, desde su identificación hasta su certificados académicas y experiencia laboral, además de los resultados a lo largo del proceso de selección. Para esto es necesario contar con la previa autorización del participante.

#2 Referencia

Los candidatos podrán registrar sus referencias laborales las cuales serán verificadas una sola vez y quedarán confirmadas para la posteridad, facilitando el proceso para ambas partes.

#3 Identificación de candidatos potenciales

El objetivo principal de la selección de talento es encontrar a la persona ideal para desempeñar un puesto específico en la organización y lograr un desarrollo en ambas partes.

Es una tarea complicada que el blockchain facilita gracias a su tecnología para empatar los perfiles de los candidatos y su experiencia, con las habilidades y conocimientos que busca la empresa.

#4 Contratos laborales inteligentes o Smart Contracts

Los especialistas en el ámbito legal pueden hacer uso del blockchain para elaborar contratos que verifiquen la información del candidato y monitoreen sus acciones para generar las bonificaciones en automático.

#5 Seguimiento del profesional

En el proceso de desarrollo en cualquier puesto, la persona adquiere nuevos conocimientos y habilidades que es importante tener en cuenta para su crecimiento y aprovechar al máximo su talento; una tarea de documentación complicada que será mucho más sencilla para RH utilizando esta tecnología.

#6 Pago de nóminas

Y finalmente lo que tanto estaban esperando los encargados de Recursos Humanos, poder realizar el pago de nóminas de forma automática y segura. Este proyecto está en proceso con algunas funcionalidades que ya empiezan a aplicar algunas empresas. Sólo queda esperar para que se haga realidad.

La incursión del blockchain para la selección de talento es sólo el comienzo de la expansión de esta tecnología, ya que tiene el potencial para transformar cualquier área de la vida cotidiana y laboral. Suscríbete a nuestro sitio para recibir más noticias sobre las tendencias laborales. ¡Haz CLIC! 

¿Y tú qué opinas sobre la incursión del blockchain en Recursos Humanos? Deja tu comentario y generemos una nueva visión para la Selección de talento.

 

Etiquetas:
Categorías: Capital Humano

Karla Sanchez

Karla Sánchez

Licenciada en Ciencias de la Comunicación
Experta en Marketing de Contenidos y apasionada en el desarrollo humano

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.