La capacitación como trampolín para el desarrollo de tu empresa | Centro de Liderazgo, Innovación y Creatividad

Contáctanos

Puebla:
Teléfono: 222 226 7919
WhatsApp: 22 23 38 55 68
Email: intouch@clicseriousplay.com

Monterrey:
Teléfono: 818 852 8221
Email: intouch.mty@clicseriousplay.com

junio 21, 2018 a las 3:36 pm · · 0 comentarios

La capacitación como trampolín para el desarrollo de tu empresa

Cada vez más empresas están reconociendo los beneficios de capacitar a su personal. No sólo como una obligación contractual o una prestación más, sino como una necesidad básica para el desarrollo de la empresa.

El ambiente que se vive en las empresas normalmente es de presión y con mucho estrés debido a la carga de actividades y la exigencia del cumplimiento de metas. En un ambiente así, se va perdiendo la iniciativa, la creatividad, la comunicación, el trabajo en equipo, y muchas más habilidades que son esenciales para el buen funcionamiento de cualquier organización.

Muchos gerentes que se han dado cuenta de esta situación, están poniendo su confianza en la capacitación, no solo de orden técnica, sino en reforzar las habilidades que nos caracterizan como seres humanos y que dan fuerza tanto a la persona como a los equipos de trabajo.

Si tu ya estás considerando invertir en capacitación para el desarrollo de tu empresa, debes conocer los siguientes aspectos sobre ella:

#1 Es un proceso

Todo aprendizaje lleva tiempo, es un proceso del ser humano en el que se hace consciente de sus acciones para dirigirlas de una mejor manera.  No es solo adquirir nuevo conocimiento, lleva tiempo adoptarlo y ponerlo en práctica.

#2 Implica una construcción grupal

El conocimiento no solo se transfiere de una persona a otra para ser repetido. Al ser compartido con otra persona se transforma y se construye algo nuevo. Por eso los capacitadores se han convertido en facilitadores de grupos donde todos aportan algo desde su propia experiencia y entre todos construyen el nuevo conocimiento.

#3 El resultado es personal

Aunque el conocimiento se trabaja en grupo, el proceso es personal. Cada cabeza es un mundo y el facilitador debe ser muy hábil para lograr el objetivo; y aunque el cambio es personal, sin duda se verá reflejado positivamente en el equipo de trabajo.

#4 Todos los sentidos influyen

Aunque el sentido auditivo y el de la vista son los que más participan en este proceso, el facilitador debe contemplar metodologías que incluyan los demás sentidos.

El tacto aporta mucha información al razonamiento y puede facilitar la expresión de conceptos complejos. De igual manera el gusto y el olfato estimulan sensaciones que también provocan explosiones de pensamientos relacionados y ayudan a evocar recuerdos que pueden contribuir decisivamente al proceso de aprendizaje.

#5 Llevar el conocimiento a la práctica

Poner en práctica lo antes posible el conocimiento adquirido es lo que puede marcar un verdadero cambio en el proceso cognitivo de la persona, al relacionar el nuevo conocimiento con su hacer cotidiano.

De esta manera se reconfiguran los conceptos, la percepción, las relaciones con los demás y los hábitos, logrando como tal un cambio integral en las personas.

En un proceso de capacitación, además de tener en cuenta los aspectos anteriores, es muy importante crear un ambiente de confianza y respeto tanto con el facilitador como entre los mismos participantes. Con el fin de que todos puedan expresarse libremente y de igual manera sean escuchados y valoradas sus opiniones por más excéntricas y radicales que pudieran parecer. De esta manera se garantiza la autenticidad de las aportaciones, y la creatividad para las soluciones.

Un proceso de capacitación dentro de una empresa considerando todo lo anterior, se verá reflejado en grandes beneficios para la empresa:

  • Desarrollar el talento de los trabajadores

  • Mejora en la calidad de trabajo

  • Incremento en la productividad

  • Facilita la solución de problemas

  • Mejora el liderazgo y la autogestión

  • Mejora la seguridad conductual

  • Refuerza la cultura organizacional

En general la empresa se equilibra y fortalece de adentro hacia afuera, cimentando las bases para su crecimiento.

Es un proceso complejo dentro de las empresas que muchas veces se llega a menospreciar o postergar por la carga de actividades, pero no deben enfrentarlo solos. Existen empresas especializadas en apoyar a otras empresas en su desarrollo a través de la capacitación y diversas estrategias de acompañamiento.

CLIC es tu primera opción en capacitación, comunícate con sus expertos para que te asesoren con las mejores estrategias para hacer crecer a tu empresa. ¡Haz CLIC!


Categorías: Capacitación

Karla Sanchez

Karla Sánchez

Licenciada en Ciencias de la Comunicación
Experta en Marketing de Contenidos y apasionada en el desarrollo humano