La NOM 035 desde la perspectiva de las empresas. | Centro de Liderazgo, Innovación y Creatividad

Contáctanos

Puebla:
Teléfono: 222 226 7919
WhatsApp: 22 23 38 55 68
Email: intouch@clicseriousplay.com

Monterrey:
Teléfono: 818 852 8221
Email: intouch.mty@clicseriousplay.com

La NOM 035 desde la perspectiva de las empresas.

octubre 28, 2019 a las 2:18 pm · · 0 comentarios

La NOM 035 desde la perspectiva de las empresas.

¡Ya está por terminar Octubre! Y la NOM 035 sobre la Prevención de Factores de Riesgo Psicosocial en las empresas, que viene sonando desde hace mucho tiempo, es ya una realidad.

Mucho se ha hablado de los beneficios para los trabajadores, pero hay que mirar más a fondo y analizar la NOM 035 desde la perspectiva de las empresas.

Nos encontramos ante un gran cambio que se está generando de manera mundial en el ámbito laboral, y el bombardeo informativo sobre el tema se ha hecho notar sobre todo en internet.

Se ha volteado la mirada hacia una forma de trabajo más saludable, pero esto no quiere decir que sea un punto a favor de los trabajadores y en contra de las empresas como muchos medios lo han hecho parecer.

Se ha visto mucho el titular “Ahora tu jefe deberá protegerte contra el estrés”, pero no se trata solo del trabajador y su jefe, se trata de toda una estrategia que debe beneficiar tanto a los empleados como a la empresa.

El objetivo de la NOM 035

Conferencia NOM 035

La NOM-035-STPS-2018 “Factores de Riesgo Psicosocial en el Trabajo: Identificación, Análisis y Prevención” es una norma emitida por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) que entró en vigor el 23 de octubre de este año.

Su objetivo es establecer los elementos para identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial, así como para promover un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo.

Como podemos ver el objetivo no es proteger a los trabajadores del estrés, sino promover un conjunto de acciones que ayudarán a las empresas a generar bienestar en sus empleados y un mejor ambiente de trabajo, lo que se traduce en mayor productividad para las empresas.

Los beneficios de la NOM 035 para las empresas

Un estudio realizado por Sodexo México, determinó que las empresas tienen una pérdida al año de 16,000 mdp por baja productividad, derivado de trastornos emocionales como ansiedad o depresión.

Asimismo, el ausentismo por enfermedad representa 7.3% en el costo de nómina anual, provocando pérdidas en productividad mayores a 20% al año.

Esta es la razón por la cual las grandes empresas ya de por sí contemplaban estrategias de motivación y bienestar para los empleados y mejora del clima laboral en sus presupuestos.

En cierta forma el reto de las grandes empresas, tanto industriales, comercializadoras como de servicios, es alinear su estrategia con las recomendaciones de la NOM 035 y llevar un registro documental.

Parece fácil, pero si no se sigue el proceso adecuado se pueden desaprovechar los esfuerzos con tanta información y barreras de comunicación interna.  Lo ideal es que tanto el departamento de salud e higiene como el de Recursos Humanos y por supuesto la propia Dirección, trabajen de la mano.

Conferencia NOM-035 CLIC

Abordando la NOM 035 desde la perspectiva de las empresas, es posible aprovechar este esfuerzo para aplicar también encuestas de clima laboral, niveles de satisfacción, psicometrías, identidad y compromiso, detección de riesgos en seguridad industrial, calidad del servicio, etc.

Todo esto aporta información valiosa para modelar el comportamiento de los colaboradores e impulsar la innovación en la empresa.

Las pequeñas y medianas empresas son las que en su mayoría deberán comenzar desde cero. Como mínimo deben cumplir con una política de prevención de riesgos psicosociales, e identificar a los trabajadores que fueron sujetos a acontecimientos traumáticos severos; a través de encuestas que se evalúan y documentan.

Será una aplicación de recursos que pequeñas y medianas empresas no tenían contemplado, pero también es una gran oportunidad para invertir en su desarrollo y productividad al mismo tiempo que evitan las posibles sanciones por incumplimiento. Como menciona Melchiorre, director de marketing de Sodexo:

“Lo importante es que los que lideran las organizaciones conozcan qué responsabilidad tienen con su gente y cómo esa inversión les retribuye, porque al reducir el ausentismo y la rotación es muchísimo lo que logras. Cuando una persona renuncia tienes que buscar a otra o capacitar a una persona y llevarla a un nivel esperado, son inversiones que no se llevan en la contabilidad, pero impactan en las organizaciones”.

Para atender las recomendaciones de la NOM 035 desde la perspectiva de las empresas, existen muchos proveedores que ofrecen la aplicación de encuestas, pero las organizaciones que requieren un mayor apoyo pueden recurrir a consultores especializados que ofrecen un servicio integral y hecho a la medida de cada empresa.

En CLIC generamos un plan de bienestar laboral para cada empresa según sus necesidades. Realizamos las evaluaciones pertinentes para generar un diagnóstico, pero lo más importante es desarrollar una estrategia y un plan de acción para dar solución a la problemática encontrada en los resultados de las evaluaciones.

Para este fin ofrecemos diversos servicios como talleres, coaching y atención psicológica con base en metodologías innovadoras como Dinámicas Outdoor, Gamification y LEGO Serious Play; así como acompañamiento durante todo su proceso.

Para tener mucho más clara esta perspectiva y aprovechar las recomendaciones de la NOM 035 al máximo, asiste a nuestra próxima conferencia gratuita. ¡Haz CLIC!

Etiquetas:
Categorías: Capital Humano, PyMEs

Karla Sanchez

Karla Sánchez

Licenciada en Ciencias de la Comunicación
Experta en Marketing de Contenidos y apasionada en el desarrollo humano

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.