La Inteligencia Artificial: el nuevo modelo de RH | Centro de Liderazgo, Innovación y Creatividad

Contáctanos

Puebla:
Teléfono: 222 226 7919
WhatsApp: 22 23 38 55 68
Email: intouch@clicseriousplay.com

Monterrey:
Teléfono: 818 852 8221
Email: intouch.mty@clicseriousplay.com

La Inteligencia Artificial: el nuevo modelo de RH

julio 22, 2019 a las 9:29 pm · · 0 comentarios

La Inteligencia Artificial: el nuevo modelo de RH

La Inteligencia artificial: el nuevo modelo de RH lo está cambiando casi todo en las empresas, desde los procesos de producción, hasta la manera de comercializar y por supuesto el funcionamiento interno de la empresa en donde los responsables del capital humano tienen TODO que ver. 

A partir de la implementación de la Inteligencia artificial en las empresas, se generó el nuevo modelo de RH, un modelo mucho más estratégico que operativo. 

Gracias a las nuevas tecnologías, ahora es posible dejar el trabajo tedioso y complicado a las herramientas digitales, incrementando el nivel de automatización.

De esta manera, los responsables de RH pueden dirigir su tiempo y esfuerzo a crear estrategias integrales para mejorar la cultura laboral, los procesos y la productividad en la empresa.

El Director del área de RRHH de IDE-CESEM, Fernando Vargas, en su publicación Inteligencia artificial y gestión de Recursos Humanos: nuevos paradigmas planteó dos preguntas básicas que se deben hacer todos los responsables de RH:

  • ¿qué podemos aprender de los nuevos hábitos que Internet está generando?
  • ¿qué nos está faltando cambiar en nuestros modelos de gestión de personas?

Porque es en la forma de relacionarse entre colaboradores que se puede descubrir nuevos modelos de gestión de Recursos Humanos más efectivos y potenciadores. 

IA RH

Beneficios del nuevo modelo de RH a través de la IA

Como todo lo que es nuevo y desconocido puede llegar a causar incertidumbre o miedo, la Inteligencia Artificial ha llegado a ser rechazada en las empresas. 

La razón es que los mismos colaboradores se muestran renuentes al cambio ante el temor a llegar a ser sustituidos en sus labores dentro de la empresa y ser despedidos Pero es importantísimo resaltar que el talento humano bien dirigido nunca sobra en una organización, sino al contrario. 

Mientras se destine más tiempo para la innovación, evaluación y desarrollo de estrategias, los beneficios se verán reflejados en el crecimiento y competitividad de la empresa y por lo tanto de todos sus integrantes. 

Las principales áreas en las que la Inteligencia Artificial apoya al nuevo modelo de RH son: 

Atracción de talentos

La automatización en este tipo de actividad no sólo acelera el proceso de estar revisando currículum por currículum, sino que también elimina el sesgo que pueda generar una persona en cuanto a opiniones y juicios propios, inevitables en el ser humano por más que se intente. 

Esta tecnología permite recolectar, almacenar, clasificar y evaluar toda la información de los candidatos para que la selección sea mucho más certera de acuerdo a sus aptitudes y las necesidades del puesto. 

Además de mejorar la comunicación con los postulantes al proporcionarles la información de manera más sencilla y manteniendo comunicación constante para responder sus dudas. 

inteligencia artificial RH

Fortalecer la cultura organizacional

Existen herramientas para mejorar la comunicación y la gestión de proyectos dentro de las empresas y que al mismo tiempo generan un conexión para que los dirigente puedan compartir todos los valores y cultura empresarial. 

Permite establecer procesos para cada área en donde se deben cumplir con ciertos pasos o estándares solicitados por la empresa para realizarlos, creando así, un hábito en los trabajadores para realizar sus tareas. 

También se pueden realizar encuestas de una manera más ágil y fiable para recibir opiniones de los trabajadores y evaluar qué tan conectados están con la cultura empresarial. 

Motivación y retención 

La alta rotación de personal es uno de los problemas más grandes y costosos en las organizaciones; por esta razón, es tan importante contar con un sistema que tenga la capacidad de almacenar la mayor cantidad de información posible de cada trabajador. 

Y como dicen “la información es poder”, mientras más información tengamos, más fácil será evaluar y descubrir las áreas de oportunidad para dar retroalimentación a los colaboradores, dándoles seguridad y mayores retos para que se sientan comprometidos. 

Brinda la posibilidad de reconocer e incentivar los logros en el momento adecuado para que se sientan motivados y tomados en cuenta. Además de hacer encuestas o solicitar evaluaciones de su puesto, la empresa, su líder, etc. y saber con precisión qué les hace falta. 

Estos son sólo algunas de las áreas en donde influye directamente la Inteligencia Artificial al nuevo modelo de RH, creando un nuevo perfil con muchas más oportunidades para generar mejoras dentro de la empresa. 

La Inteligencia Artificial: el nuevo modelo de RH está revolucionando las formas de interacción y ha demostrado ser un impulsor gigantesco para las empresas, pero también hay que tener cuidado de manejarla adecuadamente para no crear una barrera entre personas y desincentivar las relaciones sociales y el toque humano. 

En CLIC somos la mejor opción para crear un clima laboral equilibrado y darle fuerza al capital humano. Visita nuestro sitio web y conoce todos nuestros servicios. ¡Haz CLIC!

Etiquetas: ,
Categorías: Capital Humano

Karla Sanchez

Karla Sánchez

Licenciada en Ciencias de la Comunicación
Experta en Marketing de Contenidos y apasionada en el desarrollo humano

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.