Existe un proceso para generar soluciones creativas, solo tienes que seguir estos pasos. | Centro de Liderazgo, Innovación y Creatividad

Contáctanos

Puebla:
Teléfono: 222 226 7919
WhatsApp: 22 23 38 55 68
Email: intouch@clicseriousplay.com

Monterrey:
Teléfono: 818 852 8221
Email: intouch.mty@clicseriousplay.com

Existe un proceso para generar soluciones creativas, solo tienes que seguir estos pasos.

mayo 20, 2019 a las 12:43 pm · · 0 comentarios

Existe un proceso para generar soluciones creativas, solo tienes que seguir estos pasos.

La naturaleza está fundamentada en las matemáticas y las matemáticas a su vez se basan en procesos, así que también existe un procesos para generar soluciones creativas.

La creatividad se ha concebido como un don o una habilidad que solo tienen los artistas, pero en realidad es parte de todos los seres humanos. De hecho muchas veces la ocupamos sin darnos cuenta.

De hecho es la base de la evolución, desde niños desarrollamos la capacidad para crear nueva información a través de las experiencias vividas, por eso los niños siempre son tan creativos.

Pero… esta capacidad se pierde al desarrollar otra capacidad importante para la supervivencia pero no para superarnos. Se trata de guardar información, repetir lo que ya antes ha funcionado y patrones que son impuestos por las figuras de autoridad.

Es decir, que cuando nos vemos ante un problema, lo primero que hace nuestro cerebro es buscar en la información almacenada de qué manera se ha resuelto anteriormente, o de qué manera nos han enseñado a resolverlo.

Esto puede ser positivo de alguna manera para mantener nuestra seguridad y tranquilidad pero al mismo tiempo nos encierra en una zona de confort en la cual nos encontraremos haciendo lo mismo una y otra vez sin la posibilidad de mejorar.

Y aunque salir de esta zona de confort y aventurarse en generar nuevas ideas para muchos puede resultar complicado, existe un proceso para generar soluciones creativas sin tener que esforzarse demasiado.

Pasos para generar soluciones creativas

El objetivo de generar soluciones creativas no es solo evitar un situación incómoda o detener algo que nos está molestando, sino tener una gama de posibilidades para lograr lo que realmente deseamos de forma más sencilla y sobre todo más eficiente.

Las soluciones son posibilidades, es decir que no son respuestas absolutas o aseveraciones comprobadas, son experimentales y por ende debemos estar muy conscientes de que todo puede suceder, lo importante es que suceda.

creatividad vs locura

Para llegar a soluciones que realmente aporten valor hay que seguir los siguientes pasos:

#1 Definir el problema

Aquí empieza el proceso para genera soluciones creativas. Según el artículo Cómo resolver problemas de forma creativa de la plataforma Gestiopolis.com:

“Existen dos cosas que motivan a una persona a hacer algo: el premio o el dolor. Los individuos actuarán para conseguir un premio de la acción o para evitar el dolor que experimentarán si no actúan. Por extraño que parezca, los seres humanos harán más por evitar el dolor que por obtener el premio positivo derivado de una acción determinada”.

El resultado de esta conducta, es la acción precipitada. Actuamos hasta que nos enfrentamos a las consecuencias de una situación incómoda, sin entender realmente lo que está sucediendo.

Por eso es tan importante comenzar por definir el problema, reflexionar sobre lo que nos gustaría cambiar, desde donde hay que cambiarlo y cuál es exactamente el resultado que nos gustaría obtener.

#2 Desechar lo que ya sabemos

Esta es la parte más difícil del proceso ya que tendremos que hacer algo que va en contra de nuestra razón.

Reúne las primeras tres ideas o soluciones que lleguen a tu mente y desechalas.

desechar para generar soluciones creativas

Se trata de identificar las primeras ideas que lleguen a nuestra mente, que serán las ideas impuestas o que siempre ocupamos, las más lógicas de acuerdo a nuestra experiencia; para deshacernos de ellas.

Hay que dejar ir lo viejo para que llegue lo nuevo, olvidarnos de los patrones que hemos almacenado para comenzar a generar nuevas ideas.

Jaime Buhigas, artista multidisciplinario, le llama la fase negra, haciendo una comparación del proceso creativo con las fases de la alquimia: negro (muerte), blanco (todo) y rojo (concreción).

# 3 Generar nuevas ideas

Es la fase blanca, la fase de las posibilidades. En esta fase es donde necesitamos libertad, imaginación, inspiración. Claro que esto es lo dificil de conseguir y no muchos lo pueden lograr así nada más.

Existen diferentes herramientas que nos ayudan a salir de la caja y pensar en más alternativas, hacer nuevas conexiones neuronales para llegar a lugares inexplorados o inconscientes en nuestro cerebro:

Técnica Scamper

Como cualquier proceso se trata de seguir las indicaciones de sus siglas, es decir, pensar en lo que queremos cambiar de una situación, lugar o producto y alterar o jugar con sus elementos:

S sustituir                               ¿qué deseo sustituir?

C combinar                            ¿qué pasará si combino esta idea con otra?

A adaptar                               ¿qué otra idea podría adaptar?

M modificar                            ¿qué puede añadirse o modificarse?

P poner en otros usos            ¿para qué más podría usarse?

E eliminar                               ¿qué sobra?

R reordenar                            ¿qué arreglo puede hacerse o qué orden podría mejorar?

Brain storming

brain storming para generar soluciones creativas

La clásica técnica pero no por eso menos efectiva. Se trata de generar la mayor cantidad de ideas sin descartar ninguna. De preferencia escribirlas en post its y acomodarlos en 4 cuadrantes ya sea en un pizarrón o cartulina:

  • Triunfos rápidos
  • Mediano y largo plazo
  • No prioritario
  • Olvídalo

Así podrás poner tu atención en el cuadrante que requiera el problema según su índole y filtrar todas las ideas hasta llegar a la mejor.

6 sombreros para pensar

Esta técnica nos permite ver la situación o problema desde diferentes puntos de vista y poder opinar desde todos ellos sin temor, de acuerdo al sombrero que se use:

  • Sombrero Blanco: información disponible, datos duros.
  • Sombrero Rojo: intuición, sentimientos y emociones sin tener que justificarlos.
  • Sombrero Negro: aspectos negativos.
  • Sombrero Amarillo: pensamiento positivo, beneficios.
  • Sombrero Verde: creatividad, fantasia.
  • Sombrero Azul: control y gestión del proceso, resumen y conclusiones.

#4 Elegir la mejor idea

elegir la mejor idea

Comienza la fase roja donde hay que decidir y concretar. Tomar con seguridad la idea que nos acerque más a la situación deseada. Considerando aspectos importantes que debe tener, como:

  • Comprensible
  • Específica
  • Alcanzable
  • Diferente
  • Comprobable

Y que no genere algún otro aspecto que nos pueda llevar a otro problema aún mayor.

#5 Llevarla a la acción

Este es el paso que más se le complica a las personas creativas. Hay personas que pueden generar muchas ideas pero no tiene la capacidad de llevar a cabo ninguna.

Muchas buenas ideas se han quedado en el limbo y otras han sido realizadas por personas que ahora son millonarias, solo por el hecho de haber llevado a la acción la idea creativa de alguien más.

Así que hay que arremangarse la camisa y poner manos a la obra lo antes posible.

Lo ideal es comenzar por investigar, tener más información y conocimiento sobre todo lo que involucra esta gran idea o problema, tener mucha comunicación con el equipo si es algo que se tiene que llevar a cabo en conjunto o si hay que pedir apoyo a alguien más.

Posteriormente es indispensable tener una buen organización, con un cronograma de preferencia y lo más importante, tener bien claro el objetivo o el resultado que se espera obtener. Todo esto forma parte del proceso para generar soluciones creativas.

Si quieres saber más sobre este proceso y vivirlo en carne propia para que te des cuenta que cualquiera puede generar soluciones creativas, asiste a nuestro próximo taller de pensamiento creativo. O si lo prefieres transmitir a tu equipo de trabajo, agenda tu cita.  ¡Haz Clic!

 

 

Etiquetas: ,
Categorías: Creatividad e Innovación

Karla Sanchez

Karla Sánchez

Licenciada en Ciencias de la Comunicación
Experta en Marketing de Contenidos y apasionada en el desarrollo humano

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.