¿Cómo manejar las emociones? 5 Técnicas infalibles | Centro de Liderazgo, Innovación y Creatividad

Contáctanos

Puebla:
Teléfono: 222 226 7919
WhatsApp: 22 23 38 55 68
Email: intouch@clicseriousplay.com

Monterrey:
Teléfono: 818 852 8221
Email: intouch.mty@clicseriousplay.com

¿Cómo manejar las emociones?  5 Técnicas infalibles

julio 8, 2019 a las 2:15 pm · · 0 comentarios

¿Cómo manejar las emociones? 5 Técnicas infalibles

El manejo de emociones es una meta-habilidad que todos… ¡absolutamente todos! debemos tener ya que determina lo bien que podamos utilizar cualquier otro talento. 

De hecho, el aprovechamiento de la inteligencia racional depende en gran medida de la inteligencia emocional; muchos genios y artistas talentosos han sido completamente infelices y se han perdido entre sus emociones. 

Saber manejar las emociones de la manera adecuada nos permite ser personas mas fuertes y centradas, saber lo que queremos y hacer todo para conseguirlo sin dejar que las batallas o frustraciones nos detengan o debiliten. Además de mejorar la forma en que nos relacionamos con los demás. 

Esto último es importantísimo, ya que por naturaleza somos seres sociables y necesitamos de la interacción y convivencia con otros seres para desarrollarnos mejor. De hecho, en muchas de nuestras metas u objetivos están involucrados otras personas como nuestra pareja, familiares, amigos, compañeros de trabajo, jefes, etc. 

Por esta razón, es tan importante manejar las emociones para nuestro bienestar interno y relacionarnos mejor con los demás.

¿Es posible manejar las emociones? 

Las emociones no aparecen o desaparecen cuando nosotros queremos, es algo que a veces parece ser incontrolable y existen muchas teorías sobre si se pueden controlar a voluntad o no.

Aún no está claro el panorama pero lo que sí es un hecho es que la manera en que interpretamos nuestras emociones puede cambiar la manera en que las vivimos.

Cuando estamos a punto de exponer un proyecto podemos sentir una fuerte emoción que se podría interpretar como terror por si algo sale mal o excitación de que es un gran momento para lucirnos. 

Tal vez no se pueda eliminar una emoción ya que son reacciones naturales de nuestro cuerpo, pero sí se puede canalizar de una manera más conveniente para nuestro bienestar. 

Las emociones se rigen por una programación genética que tenemos como medio de sobrevivencia. La amígdala es una parte de nuestro cerebro que se encarga de segregar químicos para generar ciertas reacciones en nuestro cuerpo con relación al estímulo exterior, por ejemplo el peligro que genera miedo y la reacción instintiva de huir.

CLIC Amigdala

Cuando la amígdala actúa ya es muy difícil tomar el control de nuestras emociones ya que nos enfrentamos a un proceso químico de nuestro organismo. Lo importante es actuar antes para que esto no suceda. 

Técnicas infalibles para manejar las emociones

Antes de perder el control, podemos ocupar estas 5 técnicas que nos ayudarán a manejar nuestras emociones: 

#1 Autoafirmación 

Cuando estamos enojados o decepcionados por algo que nos ha salido mal, lo mejor que podemos hacer es pensar en nuestros logros y éxitos anteriores. 

Recordar que tenemos la capacidad para hacer bien las cosas y reconocer nuestro esfuerzo siempre ayuda para aminorar la sensación de fracaso y ver el problema desde otro punto de vista para generar nuevas posibilidades. 

#2 Distracción 

Aunque esta palabra siempre se toma con una connotación negativa, en este caso puede hacer un cambio positivo, ya que cuando un problema nos agobia solo pensamos en el problema y nuestra angustia va creciendo sin encontrar solución. 

Lo ideal en este caso es distraernos con otra cosa, algo que nos haga sentir bien y volver al problema hasta después. Esto conseguirá que la angustia haya disminuido y el problema no parezca tan grave, además de encontrar una nueva perspectiva para la solución. 

#3 Meditación 

CLIC Meditacion

Esta práctica reduce significativamente la actividad de la amígdala no sólo al momento de la meditación misma, sino también a largo plazo. 

Esto quiere decir que disminuye la ansiedad, pero no es efectivo si solo se realiza al momento de la exaltación, debe ser constante junto con ejercicios de respiración. 

#4 Hidratación 

El manejo de las emociones consume energía y por lo tanto glucosa, esto está demostrado científicamente. Es como hacer ejercicio, esta energía no es infinita, se consume así que necesitas tiempo y rehidratación para recuperarla. 

Lo importante es identificar cuando están bajando los niveles de autocontrol y hacer una pausa para tomarse un respiro y una bebida de preferencia azucarada. 

#5 Reflexión 

Esta es una técnica que solo ayuda a largo plazo pero es la más importante. 

Identificar en dónde está la causa de mis emociones negativas para arrancarlas de raíz. Es decir, si estoy sintiendo enojo, debo ser totalmente sincera conmigo misma, aceptar que me siento así y reconocer el porqué. 

De esta manera sabremos que es lo que podemos cambiar o mejorar para evitar que esa emoción se presente nuevamente o verlo desde otro punto de vista que nos genere mayor tranquilidad. 

Aunque estas técnicas son muy efectivas y nos pueden ayudar muchísimo para manejar las emociones, esto es una meta-habilidad como mencioné al principio. Es decir, que se desarrolla con tiempo y entrenamiento. 

Conoce más sobre este tema y aprende a manejar las emociones de una manera más efectiva generar un mayor bienestar y mejores relaciones con los demás en nuestro próximo taller de Manejo de emociones. ¡Haz CLIC!

Etiquetas: ,
Categorías: Inteligencia Emocional

Karla Sanchez

Karla Sánchez

Licenciada en Ciencias de la Comunicación
Experta en Marketing de Contenidos y apasionada en el desarrollo humano

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.