¿Cómo influir en tu jefe? | Centro de Liderazgo, Innovación y Creatividad

Contáctanos

Puebla:
Teléfono: 222 226 7919
WhatsApp: 22 23 38 55 68
Email: intouch@clicseriousplay.com

Monterrey:
Teléfono: 818 852 8221
Email: intouch.mty@clicseriousplay.com

¿Cómo influir en tu jefe?

septiembre 30, 2019 a las 11:24 pm · · 0 comentarios

¿Cómo influir en tu jefe?

¡Todos somos líderes! Incluso… puedes influir en tu jefe, ya que no por ser el líder significa que tenga todas las respuestas. 

Un error que muchas personas cometemos, es pensar que el liderazgo no tiene nada que ver con nosotros si no tenemos personas a nuestro cargo. 

Puede ser porque aún no hemos tenido la oportunidad de dirigir a un equipo o porque definitivamente no nos interesa cargar con esa responsabilidad, pero la verdad es que el liderazgo siempre está presente en nosotros por el hecho de vivir en sociedad. 

Ya sea en nuestro trabajo, con los amigos o en la familia siempre se hace notar nuestro liderazgo de una u otra forma, ya sea para proponer una mejora, organizar un reunión, o aconsejar a alguien. 

El tiranismo tipo la película “El diablo viste a la moda” fue muy popular hasta hace unos años, la idea de ser un jefe estricto y exigente venía junto con la promesa de obtener buenos resultados, pero esta creencia no tiene ninguna base sustentada.

De acuerdo a la publicación del New York Times en español Cuando tu jefe es un tirano:

“Las investigaciones hasta ahora no han encontrado evidencia que sustente el axioma de que los jefes más estrictos obtienen mejores resultados”.

En un inicio puede mejorar la productividad por la exigencia y un máximo esfuerzo por parte de los trabajadores, pero se ha comprobado que dura poco. Con el tiempo el desempeño se deteriora y la gente se harta. 

“Los jefes tiranos tienden a socavar a sus propios equipos. La moral y la lealtad a la empresa se desploman, la impuntualidad aum

enta y las ausencias debido a licencias por enfermedad se hacen más frecuentes”.

A pesar de ésto, es común encontrarnos en una situación de exceso de control por parte de los altos mandos, que como todos, pueden cometer errores, pero tratar de corregirlos puede convertirse en una misión imposible. 

miedo al jefe

En momentos así es donde debes aplicar todas tus habilidades para influir en tu jefe de la mejor manera. Y para este propósito te comparto 5 tips: 

#1 Investiga

Primero hay que asegurarnos de que realmente hay un error y buscar información por todos los medios posibles. 

Normalmente, los jefes tienen mayor acceso a la información así que hay que buscar fuentes veraces y evidencia para estar 100% seguros de que se está cometiendo un error. 

#2 Elabora un argumento prudente

Una vez que estamos seguros hay que considerar si es realmente necesario confrontar a nuestro jefe, es decir, si el cambio que buscamos realmente beneficia o evitará un perjuicio para la organización, clientes, proveedores o colaboradores.

Con ésto en mente, podemos preparar nuestro discurso siendo lo más cauteloso posible con las palabras que usemos y siempre mencionando nuestra mejor intención, sin buscar ofender a nadie ni realzar nuestra persona. 

#3 Encuentra el momento adecuado

De preferencia no hay que confrontar a nadie en público, es mejor encontrar un momento en privado y si nos podemos anticipar buscando una reunión específicamente para hablar del tema, mucho mejor.

Lo ideal es usar el correo, un mensaje o hacer una llamada para solicitar la reunión, pero en caso de urgencia es mejora hablar a tiempo que esperar encontrar un buen momento. 

#4 Haz sugerencias

Un comentario pocas veces es bien recibido cuando solo se critica o se hace notar un error, para que realmente valga la pena la corrección es porque ya tenemos en mente una mejor manera de proceder. 

Hacer una recomendación o sugerencia inmediatamente después de plantear el error invitará a la reflexión y el análisis. En el caso de que no podamos hallar una alternativa pero sabemos que sería importante encontrarla, es posible poner el problema sobre la mesa y solicitar ayuda de los demás colaboradores para encontrar una mejor solución.

liderar a mi jefe

#5 Controla la aceptación 

Hay que estar preparado para los diferentes escenarios que se nos pueden presentar:

  • Que nuestro jefe esté de acuerdo y se hagan los cambios pertinentes. 
  • Que a pesar de nuestro argumento decida actuar de acuerdo a lo que ya tenía en mente. 

En este último punto aún tenemos alternativas, debemos ser asertivos y aceptar la decisión de nuestro jefe, ya que por su experiencia y conocimiento puede ver las cosas desde un punto de vista diferente a nosotros. 

O si esta decisión pone en riesgo la salud o la vida de alguna persona, será nuestra obligación acercarnos a Recursos Humanos u otra autoridad para evitar algún peligro. 

Nos compete a todos cuidarnos tanto a nosotros mismos como a nuestros compañeros y hacer de nuestra empresa un lugar seguro para trabajar, por eso todos tenemos la capacidad y facultad para influir en nuestro jefe.

Gracias a las recomendaciones de la NOM 035 para evitar los factores de riesgo psicosocial, las empresas serán un mejor lugar para trabajar. Si necesitas ayuda para implementar estas recomendaciones contactanos y con gusto apoyamos a tu empresa en cada una de las fases de esta norma. ¡Haz CLIC! 

 

Etiquetas: , ,
Categorías: Capital Humano, Liderazgo, Uncategorized

Karla Sanchez

Karla Sánchez

Licenciada en Ciencias de la Comunicación
Experta en Marketing de Contenidos y apasionada en el desarrollo humano

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.