¿Cómo decorar la oficina para motivar a los trabajadores? | Centro de Liderazgo, Innovación y Creatividad

Contáctanos

Puebla:
Teléfono: 222 226 7919
WhatsApp: 22 23 38 55 68
Email: intouch@clicseriousplay.com

Monterrey:
Teléfono: 818 852 8221
Email: intouch.mty@clicseriousplay.com

¿Cómo decorar la oficina para motivar a los trabajadores?

febrero 25, 2019 a las 10:11 am · · 0 comentarios

¿Cómo decorar la oficina para motivar a los trabajadores?

El secreto para el éxito de una empresa está en el esfuerzo y dedicación de sus integrantes, la receta que debe seguir toda empresa es atraer el talento, desarrollar sus habilidades y mantenerlo motivado.

Decorar la oficina para motivar a los trabajadores es uno de los factores más importantes para cumplir con el último paso de la receta y son pocas las empresas que le ponen atención.

La oficina es como un segundo hogar donde la mayoría pasa más de la mitad del día, por esta razón el ambiente debe ser lo más agradable posible para que las personas disfruten su trabajo y por ende se esfuercen al máximo.

Para decorar una oficina, hay dos aspectos importantes que se deben considerar:

  • La tendencia que va de acuerdo a las necesidades generacionales.
  • El flujo de energía de acuerdo al feng shui.

#1 La tendencia para decorar la oficina

decorar la oficina

Como ya hemos señalado en publicaciones anteriores, todo el sector laboral ha evolucionado rápidamente en los últimos años, las empresas están modificando sus estructuras y su imagen interna no se puede quedar atrás.

La tendencia para decorar la oficina se está inclinando por los espacios integrales, es decir que las oficinas sean abiertas, con divisiones transparentes o biombos; esto no quiere decir que tengan que estar apretados, sino al contrario. Además de poner la comodidad de los empleados por delante con muebles apropiados y crear un ambiente agradable por medio de pufs, alfombras, cuadros, etc.

Empresas como Google, Apple y Microsoft son las que comenzaron con esta tendencia, además de crear espacios comunes de recreación con mesas de juego y diversiones. El modelo se ha replicado y ya son muchas la startups y pymes que se han sumado.

El objetivo de decorar la oficina además de motivar a los empleados, es hacer los espacios más eficientes para mejorar el flujo de la producción, mejorar la comunicación y transparencia en los procesos para fomentar un buen clima laboral y un incremento en la productividad.

decorar la oficina para motivar

Los conceptos clave para lograrlo son:

Luz natural

Que puede ser a través de ventanas o en su defecto materiales translúcidos para que dejen pasar la luz o colores claros en donde la luz rebote.

Muebles y complementos

Coloca sofás, mesas de centro, máquinas de café, etc. Y complementos como libros, pizarrones, pantallas, plantas, cuadros, etc.

Divisiones

Si no puedes hacer remodelaciones estructurales, te sorprenderá todo lo que puedes crear con el uso de mamparas y biombos.

#2 El  Feng Shui para decorar la oficina

oficina feng shui

Esta técnica permite aprovechar los elementos de la oficina para propiciar el flujo de energía, disminuyendo el estrés y mejorando la productividad.

La especialista en el tema, Ana de Ramón, comparte 7 tips sobre cómo ocupar el Feng Shui y decorar la oficina para motivar a los trabajadores, a través de la plataforma RRHHDigital.

1.Orden

Tener los espacios despejados y cada cosa en su lugar, además de permitir a las personas circular con facilidad y tener mayor control sobre los materiales, también permite el flujo de energías.

2. Orientación

Evitar que el escritorio esté enfrente de la puerta o del escritorio de otro compañero para fomentar la privacidad y la concentración.

3. Asientos con respaldo

Como la misma palabra refiere, un respaldo genera confianza y protección a la persona, además de mejorar su postura.

4. Escritorios

Que no tengan puntas afiladas, preferentemente formas redondas, de media luna o con las esquinas redondeadas.

5. Objetos motivantes

Se recomienda colocar objetos motivantes cerca del escritorio, como fotos, frases, cuadros, agendas o aquello que genere fuerza; de preferencia en la orilla derecha alejada del asiento.

6. Naturaleza

Nuevamente se deben evitar las plantas con hojas picudas como los cactus, “para el Feng Shui las plantas de hojas redondeadas sirven para absorber las energías negativas y además estimulan la creatividad”.

7. Colores

Los colores tienen una gran influencia en nuestra emocionalidad. Los tonos de naranja son ideales para mejorar la comunicación y negociaciones, el verde para la creatividad, azul para la concentración, el amarillo para los procesos y el blanco para la solución de problemas.

Como se puede observar, el Feng Shui no tiene discrepancia con lo que se presenta en la nueva tendencia, sino que lo complementa. Así que teniendo en cuenta estos dos conceptos, será mucho más fácil decorar la oficina para motivar a los trabajadores en tu empresa.

Pero si además de ésto, sientes que necesitas un impulso extra para motivarlos, comunícate para que nuestros expertos diseñen el mejor “kick off” para tu empresa. ¡Haz CLIC!

Etiquetas:
Categorías: Productividad

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.