¿Cómo crear mensajes que influyan en los demás? | Centro de Liderazgo, Innovación y Creatividad

Contáctanos

Puebla:
Teléfono: 222 226 7919
WhatsApp: 22 23 38 55 68
Email: intouch@clicseriousplay.com

Monterrey:
Teléfono: 818 852 8221
Email: intouch.mty@clicseriousplay.com

¿Cómo crear mensajes que influyan en los demás?

junio 25, 2019 a las 7:46 am · · 0 comentarios

¿Cómo crear mensajes que influyan en los demás?

Algo que ya todos sabemos es que cada cabeza es un mundo y todos tenemos formas diferentes de interpretar las cosas que suceden; por esta razón es que a veces la comunicación se complica. El reto es crear mensajes que influyan en los demás.

Estás en una junta de trabajo exponiendo un proyecto, has encontrado una solución que hará grandes mejoras en la empresa, pero no causa el impacto que esperabas en tu audiencia.

¿Te parece familiar? Así como puede pasar en el trabajo, también pasa en una conversación con la pareja, familiares o amigos. Lo peor es que muchas veces acaba en discusión, cuando en realidad ambas partes están de acuerdo pero no se entienden.

Esto sucede porque cada quien tiene un estilo de pensamiento, diferente manera de analizar la información y de expresar su pensamiento.

Al comprender nuestro propio estilo y el de los otros será mucho más fácil crear mensajes que influyan en los demás.

Crea mensaje que influyan de acuerdo a los 4 estilos de pensamiento

Según la teoría de Ned Herrmann, existen 4 estilos de pensamiento o llamados también 4 cuadrantes del cerebro. Esta clasificación se refiere a la manera en que cada persona piensa, aprende, crea, trabaja, actúa e interactúa con el mundo.

Ya que los hayamos comprendido, podremos crear mensajes que influyan en los demás de acuerdo a su estilo de pensamiento.

Ned Herrmann (1922-1999) fue un investigador estadounidense que trabajó en General Electric con el objetivo de mejorar la producción, la motivación y la creatividad de los empleados.

A partir de las teorías sobre el hemisferio izquierdo y derecho de Sperry, y el modelo del cerebro cortical y límbico de McLean, Herrmann analizó el estilo de pensamiento y aprendizaje en los trabajadores creando así 4 clasificaciones que identificó por colores:

dominancia cerebral

Expertos (hemisferio izquierdo-cortical)

Se identifica con el color azul y se refiere a las personas que tienen un pensamiento lógico, analítico, técnico, matemático y cuantitativo.

Son racionales y se van a los datos a partir de hechos concretos, siempre ocupan cifras y porcentajes para respaldar sus decisiones. Generalmente son competitivos, fríos, individualistas, inteligentes, críticos e irónicos.

Tienen ocupaciones relacionadas con la física, matemáticas y leyes como: Ingenieros, Médicos, Abogados, Biólogos, etc.

Organizador (hemisferio izquierdo – límbico)

Se identifica con el color verde y se caracterizan por tener un pensamiento estructurado y secuencial.

Les gusta tener el control de todo, les gusta el orden y planear todo con anticipación, siempre ocupan checklist, manuales y procesos. Se fijan mucho en los detalles y suelen ser conservadores.

Tienen ocupaciones relacionadas con la dirección y organización como: Gerentes, Supervisores, Planificadores, Administrativos, Contables, etc.

Comunicadores (hemisferio derecho – límbico)

Se identifican con el color rojo y se caracterizan por ser muy emocionales, disfrutan del contacto social y tienen facilidad para la comunicación interpersonal.

Son personas espontáneas, extrovertidas, intuitivas, con facilidad de palabra, pero reaccionan de manera impulsiva por lo que pueden llegar a tener poco control sobre sus acciones.

Tiene ocupaciones dirigidas a la comunicación y socialización como: Periodismo, Relaciones públicas, Educación, Artes, etc.

Estrategas (hemisferio derecho – cortical)

Se identifican con el color amarillo y se caracterizan por tener un pensamiento holístico, conceptual y sintético.

Son personas visuales, espontáneas, creativas e innovadoras, les gusta experimentar y probar cosas nuevas sin importar los riesgos, siempre ven hacia el futuro sin dejar a un lado el presente; aunque pueden llegar a ser distraídos y dispersos.

Tienen ocupaciones dirigidas a la creatividad como: Escritores, Conductores, Diseñadores, Arquitectos, Músicos, Artistas, etc.

estilos de pensamiento

La existencia de estos 4 estilos no significa que los seres humanos nos encontremos ubicados solo en un cuadrante, sino que todos tenemos cierto grado de desarrollo en los 4 cuadrantes. Por lo que es muy importante conocer cual es nuestra mezcla de dominancia y también la mezcla de las personas con que interactuamos de manera regular.

En el estudio de Herrmann, los resultados indicaron que el 7% de las personas tenían dominancia de un solo cuadrante, el 60% tenían predominancia de dos, el 30% tenían predominancia de 3 y solo el 3% tenían predominancia similar de los 4 cuadrantes.

Existen varios test creados para identificar la dominancia cerebral en las personas, incluyendo uno creado por el mismo Herrmann, pero también es posible identificarla con el hecho de interactuar y poner mucha atención en la forma de comportarse de la persona.

Para crear mensajes que influyan en los demás solo tenemos que observar muy bien la forma en que piensan y dirigirnos a ellos de la misma manera para captar su atención. Es decir, si nos hablan con números, les contestamos con números, si nos hablan de procesos les contestamos con orden y secuencia, etc.

El tener acceso a este conocimiento y llevarlo a la práctica no solo nos da ventajas en el proceso de comunicación, sino que también tiene una gran trascendencia en la conformación de equipos de trabajo.

Si te interesa profundizar más en este tema, aprender a identificar tu estilo de pensamiento y el de los demás te recomiendo nuestro próximo taller Sé un influencer en tu entorno para darle fuerza a tus ideas y crear mensajes que influyan en los demás.

O también puedes mejorar las habilidades de comunicación en tu equipo de gerentes, ventas, compras, servicio al cliente, desarrollo de productos o relaciones públicas con este taller in company. ¡Haz CLIC!

 

Etiquetas:
Categorías: Creatividad e Innovación

Karla Sanchez

Karla Sánchez

Licenciada en Ciencias de la Comunicación
Experta en Marketing de Contenidos y apasionada en el desarrollo humano

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.