5 problemas a causa del exceso de control en las empresas | Centro de Liderazgo, Innovación y Creatividad

Contáctanos

Puebla:
Teléfono: 222 226 7919
WhatsApp: 22 23 38 55 68
Email: intouch@clicseriousplay.com

Monterrey:
Teléfono: 818 852 8221
Email: intouch.mty@clicseriousplay.com

5 problemas a causa del exceso de control en las empresas

abril 22, 2019 a las 9:25 pm · · 0 comentarios

5 problemas a causa del exceso de control en las empresas

¿Cuánta confianza le tienes a tus empleados o colaboradores? ¿Alguna vez te lo has preguntado?

¿Realmente permites que hagan su trabajo o hacen lo que tú les dices?  

Estos 5 problemas a causa del exceso de control en las empresas son más frecuentes de lo que se cree, pero pasan inadvertidos porque se asumen como algo normal desde hace muchos años.

Esto se hace evidente desde la estructura de las empresas en donde encontramos una gran variedad de gerentes, subgerentes, supervisores, jefes de piso, etc. Agentes con la misión de mantener el control dentro de la empresa.

Como lo indica la plataforma Entrepreneur.com en su publicación Empodera a tus empleados:

“Nuestra cultura tiene una larga tradición de estructuras de poder verticales…Pero esta trayectoria histórica no es compatible con las teorías actuales del management ni con las exigencias de nuestro moderno entorno globalizado”.

Actualmente los emprendedores y las Startups están rompiendo paradigmas, apostando por una cultura laboral basada en la confianza y el empoderamiento de los trabajadores.

Generando a su vez un mayor rendimiento y compromiso en ellos, para mejorar la productividad y rentabilidad de la empresa.

Brigette Hyacinth, autora de “The Future of Leadership: Rise of Automation, Robotics and Artificial Intelligence” señala en su publicación en LinkedIn Great Leadership isn’t about control. It’s about Empowering people,

5 problemas a causa del exceso de control en las empresas:

exceso de control en la empresa

#1 Disminución de la productividad

Los jefes se concentran en estar viendo lo que hacen los empleados y corrigiéndolos, generando estrés, paranoia, y deteriorando el clima laboral.

Lo que ocasiona que los empleados se concentren en sobrevivir a sus jefes y hacer lo que les dicen, creando una dependencia hacia el jefe y ralentizando su tiempo de respuesta.

Es decir, que se gasta doble recurso de energía en un proceso que al ser forzado disminuye su eficiencia.

#2 Ausencia de Innovación

Dentro de este clima laboral autoritario, los empleados tienden a callar sus ideas porque nunca se llevan a cabo o peor aún, por miedo a la crítica o a juicios de su jefe y demás compañeros.

También puede suceder que simplemente no se generen nuevas ideas ya que sus jefes siempre lo resuelven todo y les dicen qué hacer.

Empoderamiento Steve Jobs

#3 Baja autoestima

Si los empleados sienten que no son tomados en cuenta, o que sus decisiones no son importantes para la empresa, se sentirán frustrados y fuera de lugar, llevando sus esfuerzos al mínimo.

De la misma manera los empleados que sienten que no pueden hacer nada bien, pueden esforzarse al principio, pero llega un momento en el que se cansan y no aceptarán nuevas responsabilidades por sentirse incompetentes.  

#4 Alta rotación de personal

A las personas en general no les gusta ser monitoreadas todo el tiempo, y más en la actualidad con los millenials, para quienes su individualidad y flexibilidad en el trabajo es lo más valiosos. Además, se debe considerar que esta nueva generación no le teme al cambio, así que no dudarán en irse si no se sienten cómodos.

#5 Pérdida de confianza

En un ambiente de opresión en donde el jefe no confía en el trabajo del empleado y por lo tanto el empleado no confía en el jefe, la energía se desgasta en estarse protegiendo del otro en vez de hacer lo que deben.

Si no confías en que tus empleados pueden hacer su trabajo

entonces… ¿Para qué los contrataste?

Si contratas a alguien es porque está calificado para hacer el trabajo, la responsabilidad de los líderes es brindarle todas las herramientas y seguridad para que lo pueda realizar.

Cuando se les da autonomía y empoderamiento a los empleados se promueve un fuerte compromiso por la empresa y el deseo de crecer juntos.

empowerment

El exceso de control sólo es una pérdida de tiempo para todos y mientras no se busque el empoderamiento de los empleados, se seguirán presentando estos 5 problemas a causa del exceso de control en las empresas.

El comienzo para generar este cambio puede ser complicado y hasta peligroso, pero sin duda muy benéfico.

Si no ves claro este camino y necesitas apoyo puedes solicitar una consultoría con los expertos de CLIC, además de preparar a tus líderes con nuestro taller in company sobre Empowerment.

¡Haz CLIC!

Etiquetas:
Categorías: Productividad, PyMEs

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.