4 principios para crear equipos de alto rendimiento | Centro de Liderazgo, Innovación y Creatividad

Contáctanos

Puebla:
Teléfono: 222 226 7919
WhatsApp: 22 23 38 55 68
Email: intouch@clicseriousplay.com

Monterrey:
Teléfono: 818 852 8221
Email: intouch.mty@clicseriousplay.com

4 principios para crear equipos de alto rendimiento

septiembre 9, 2019 a las 8:21 pm · · 2 comentarios

4 principios para crear equipos de alto rendimiento

Crear equipos de alto rendimiento debe ser siempre el objetivo de cualquier líder ¡La unión hace la fuerza! 

En las películas lo vemos todo el tiempo, el objetivo del enemigo siempre es separar al equipo, y en las películas siempre caen en la trampa y es cuando se genera el caos que después deberán salvar mediante la unión nuevamente. 

¿Te suena familiar? Esto pasa en las organizaciones todo el tiempo considerando que el enemigo es el propio ego del ser humano que sabotea el trabajo en equipo y por eso muchas empresas no llegan a este gran final heroico. 

En CLIC la mayoría de la solicitudes que recibimos son para team building y claro que es una excelente estrategia para mantener al equipo unido y motivado, pero si no hay buenos líderes dentro del equipo, el beneficio durará poco. 

Para que una empresa explote al máximo su productividad, necesita apoyarse en líderes que puedan crear equipos de alto rendimiento. Y estos líderes deberán apoyarse en estos 4 principios básicos para lograrlo. 

Principio #1 Elegir a las personas adecuadas

equipo de alto rendimiento

Antes que nada hay que contar con un diseño organizacional en donde se definan los procesos que se deben seguir para lograr el objetivo y entonces si, encontrar a la persona adecuada, o colocarla en el puesto adecuado. 

En la plataforma Liderazgohoy.com, el CEO de la empresa Salarius y autor de los libros “Despierta tu héroe interior” y “Tu momento es ahora”, habla en un podcast sobre dos tipos de personas “pensadores y “actuadores”. 

Los pensadores analizan, planean y evalúan, es importante tenerlos en el equipo de trabajo, pero es más importante tener en mayoría a los actuadores ya que ellos están más enfocados en  acciones concretas para asegurar que el objetivo se cumpla. 

Principio #2 Definir roles – ¿Qué? 

Cada integrante del equipo debe tener muy claro lo que tiene que hacer. Definir claramente las tareas, los objetivos y el papel dentro del equipo, es decir, si son facilitadores, aprendices, administradores, etc.

La tarea de un buen líder es conocer muy bien a los integrantes de su equipo y organizar a su equipo de acuerdo a sus talentos para aprovecharlo al máximo y que así mismo están contentos y motivados. 

Además de definir las libertades y responsabilidades de cada quien de acuerdo a su experiencia y conocimiento. Lo que nos lleva a la cadena de mando, seleccionar los líderes dentro del equipo y definir quién reporta a quién. 

Principio #3 Definir la misión – ¿Por qué? 

liderazgo y equipos de alto rendimiento

Cada miembro del equipo debe tener muy claro por qué trabaja, qué es lo que se espera de él y cuáles son los beneficios de obtenerlo o las consecuencias de no lograrlo. 

Para encontrar la misión a veces es importante irnos hasta los fundadores de la empresa y saber exactamente ¿Cuál es la necesidad que detectaron en un inicio que la empresa tiene que cubrir?

Además del beneficio que obtiene el equipo como tal y el beneficio personal de cada integrante al conseguir los resultados esperados. 

Este principio es la fuente de motivación para el equipo de trabajo, ya que teniendo esto claro, todos trabajarán juntos para lograr los objetivos y se esforzarán al máximo porque tienen claro los beneficios del logro.

Principio #4 Definir procesos – ¿Cómo? 

Los equipos de alto rendimiento siempre tienen procesos claros y probados para garantizar el logro de los resultados. Estos procesos pueden ser flexibles de acuerdo al rol pero siempre se debe tener un estándar o un punto de partida como referencia. 

Así mismo se debe incluir en el proceso los flujos de información, es decir, quienes manejan la información, quienes tienen acceso a ésta, por qué medio y quién tiene la obligación de compartirla. 

Hay equipos en donde su naturaleza requiere procesos estrictos sobre todo cuando hay vidas que dependen de ellos, como los bomberos, la policía y militares. Siempre se busca la perfección en estos procesos repitiendose una y otra vez hasta que no haya posibilidad de error. 

Sea cual  sea el caso, los procesos siempre deben estar documentados para que cualquier nuevo integrante lo pueda aprender tal y como debe ser. Así mismo actualizarlo cada que haya una mejora o evolución. 

Estos son los principios básicos para crear un equipo de alto rendimiento pero existen muchos más para lograr que un equipo sea lo más productivo posible. Mejora tus aptitudes como líder y aprende a crear equipos de alto rendimiento en nuestro próximo taller en Puebla. ¡Haz CLIC! 

 

Etiquetas: ,
Categorías: Liderazgo, Productividad

Karla Sanchez

Karla Sánchez

Licenciada en Ciencias de la Comunicación
Experta en Marketing de Contenidos y apasionada en el desarrollo humano

2 Comentarios

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.