Blog | Centro de Liderazgo, Innovación y Creatividad

Contáctanos

Puebla:
Teléfono: 222 226 7919
WhatsApp: 22 23 38 55 68
Email: intouch@clicseriousplay.com

Monterrey:
Teléfono: 818 852 8221
Email: intouch.mty@clicseriousplay.com

Organiza un evento empresarial de fin de año divertido y productivo

noviembre 11, 2019 a las 11:59 pm · · 0 comentarios

Organiza un evento empresarial de fin de año divertido y productivo

Sabemos que la actual situación en México ha frenado el flujo económico de la industria y por lo tanto algunas empresas cuentan con poco presupuesto para el evento de este año. 

Aun así, es muy importante hacer el mejor esfuerzo para organizar un evento empresarial de fin de año divertido y productivo. 

Los meses se fueron como agua este año, pero sin duda no fueron aguas calmadas, sino más bien ríos caudalosos. 

Hubo muchos cambios y por lo tanto mucho trabajo, bajo un ambiente de incertidumbre y un poco de miedo por lo que deparaba el cambio de gobierno. Pero recuerda que, si festejar en momentos de abundancia es recomendable, lo es más aún en momentos difíciles.

Por lo tanto, es importantísimo organizar un evento empresarial de fin de año divertido y productivo para subir los ánimos de los colaboradores y estar más cohesionados que nunca. 

Remarco el hecho de que sea divertido y productivo precisamente porque el objetivo es reconocer el trabajo de este año, pero sobre todo motivar a nuestros colaboradores y prepararlos para la estrategia del próximo año. 

Parece fácil mencionarlo, pero es todo un reto lograr que los colaboradores compartan el entusiasmo y la motivación que se espera, sobre todo en empresas grandes, en donde la mayoría de los colaboradores ni siquiera se conocen entre ellos. 

Entonces, hay que usar la creatividad y hacer el mejor esfuerzo para aprovechar el presupuesto disponible. 

4 ideas para tener un evento empresarial de fin de año divertido y productivo. 

La idea de un nuevo año siempre genera una actitud de renovación y nuevas oportunidades, así que hay que aprovechar esta concepción para generar un cambio positivo en tus colaboradores. 

Así que te presento cuatro opciones que puedes realizar, considerando el presupuesto de la empresa y el perfil de tus colaboradores, para elegir la opción que te pueda dar el mejor resultado: 

#1 Cena + Show

evento empresarial cena

Esta es la opción más común sobre todo en las empresas grandes y tradicionales, pero no por ser lo más común quiere decir que sea malo. Si lo hacen es porque funciona, es una buena oportunidad para que los colaboradores pasen un rato agradable en compañía de sus compañeros. 

La cultura empresarial se puede plasmar en la decoración, como el color de los manteles y adornos, frases y valores en las paredes, banners, regalos, proyecciones, etc. 

Y se puede aprovechar mucho mejor si los mismos integrantes de la empresa se encargan de moderar el evento y presentar las actividades como sorteos, reconocimientos, shows, etc. De hecho, el show también puede ser montado por los mismos colaboradores con alguna temática divertida sobre el trabajo. 

Si algún colaborador es músico o toca en una banda se le puede invitar a presentarse. Mientras más colaboradores participen tendrá un mejor impacto para involucrarlos y que interactúen más entre ellos, al mismo tiempo que la empresa ahorra. 

Inversión aproximada: $2,000 por persona.

#2 Día de campo 

evento dia de campo empresarial

Es una alternativa más relajada que tiene como beneficio la convivencia directa entre diversas áreas de la empresa a través de actividades recreativas que pueden ser variadas:

  • juegos deportivos
  • rally
  • concursos
  • laberinto
  • albercada
  • escape room, etc. 

Las posibilidades son mucho más variadas y la interacción es mucho más directa, aunque para las empresas muy grandes se les podría complicar la organización.

Lo ideal es que incluya un almuerzo informal que puede ser desde taquiza, hasta un box lunch a manera de pic nic para ahorrar en las mesas, sillas carpa y cubertería.

Inversión aproximada: $1,600 por persona. 

#3 Cocktail

coktail empresarial

Una opción diferente que es más común para las empresas pequeñas, ya que suele realizarse en las mismas instalaciones de la empresa, en un restaurante o bar. 

Donde la principal atracción son las bebidas preparadas, botana y música ya sea para bailar o sólo ambientar. 

Las empresas grandes también lo pueden considerar con un poco más de organización, en un salón colocando sillones lounge y algunas periqueras, en este caso no es necesario considerar a todos los invitados ya que este evento suele ser de pie para que haya flujo y mayor convivencia. 

Claro que se debe tomar en cuenta la edad y condiciones físicas de los empleados para que se sientan a gusto parados. 

Inversión aproximada: 1,200 por persona.

#4 Temáticas

tematica empresarial

Éste tipo de fiesta ha sido muy popular en los últimos años ya que es diferente y divertida. 

Consiste en elegir un tema específico para organizar el evento entorno a éste, es decir, invitaciones, comida, música, vestimenta, etc. 

Las actividades de entretenimiento además de un concurso de disfraces o representación teatral (de preferencia alguna historia que tenga que ver con la empresa), también es recomendable agregar un photo booth o escenario caracterizado para tomarse fotos.

Los Directivos suelen interactuar en las actividades para crear un vínculo más directo y humano con los colaboradores.

También se pueden considerar las botanas y bebidas preparadas sencillas ya sea con bar tender o vitroleros ya preparados donde cada quien se pueda pasar a servir. 

Inversión aproximada: 1,200 por persona.

En estas 4 opciones lo más importante es ligar todas las actividades y juegos con temáticas de la empresa y aprovecharlas para representar los retos que enfrenta la empresa para el siguiente año, los objetivos por área y si es posible elaborar un plan de acción. 

De esta manera tendrás un evento empresarial de fin de año divertido y productivo al mismo tiempo. Si requieres ayuda, contáctanos para que organicemos tu evento de acuerdo al presupuesto y los objetivos en tu empresa. ¡Haz CLIC! 

 

Leer más

La NOM 035 desde la perspectiva de las empresas.

octubre 28, 2019 a las 2:18 pm · · 0 comentarios

La NOM 035 desde la perspectiva de las empresas.

¡Ya está por terminar Octubre! Y la NOM 035 sobre la Prevención de Factores de Riesgo Psicosocial en las empresas, que viene sonando desde hace mucho tiempo, es ya una realidad.

Mucho se ha hablado de los beneficios para los trabajadores, pero hay que mirar más a fondo y analizar la NOM 035 desde la perspectiva de las empresas.

Nos encontramos ante un gran cambio que se está generando de manera mundial en el ámbito laboral, y el bombardeo informativo sobre el tema se ha hecho notar sobre todo en internet.

Se ha volteado la mirada hacia una forma de trabajo más saludable, pero esto no quiere decir que sea un punto a favor de los trabajadores y en contra de las empresas como muchos medios lo han hecho parecer.

Se ha visto mucho el titular “Ahora tu jefe deberá protegerte contra el estrés”, pero no se trata solo del trabajador y su jefe, se trata de toda una estrategia que debe beneficiar tanto a los empleados como a la empresa.

El objetivo de la NOM 035

Conferencia NOM 035

La NOM-035-STPS-2018 “Factores de Riesgo Psicosocial en el Trabajo: Identificación, Análisis y Prevención” es una norma emitida por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) que entró en vigor el 23 de octubre de este año.

Su objetivo es establecer los elementos para identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial, así como para promover un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo.

Como podemos ver el objetivo no es proteger a los trabajadores del estrés, sino promover un conjunto de acciones que ayudarán a las empresas a generar bienestar en sus empleados y un mejor ambiente de trabajo, lo que se traduce en mayor productividad para las empresas.

Los beneficios de la NOM 035 para las empresas

Un estudio realizado por Sodexo México, determinó que las empresas tienen una pérdida al año de 16,000 mdp por baja productividad, derivado de trastornos emocionales como ansiedad o depresión.

Asimismo, el ausentismo por enfermedad representa 7.3% en el costo de nómina anual, provocando pérdidas en productividad mayores a 20% al año.

Esta es la razón por la cual las grandes empresas ya de por sí contemplaban estrategias de motivación y bienestar para los empleados y mejora del clima laboral en sus presupuestos.

En cierta forma el reto de las grandes empresas, tanto industriales, comercializadoras como de servicios, es alinear su estrategia con las recomendaciones de la NOM 035 y llevar un registro documental.

Parece fácil, pero si no se sigue el proceso adecuado se pueden desaprovechar los esfuerzos con tanta información y barreras de comunicación interna.  Lo ideal es que tanto el departamento de salud e higiene como el de Recursos Humanos y por supuesto la propia Dirección, trabajen de la mano.

Conferencia NOM-035 CLIC

Abordando la NOM 035 desde la perspectiva de las empresas, es posible aprovechar este esfuerzo para aplicar también encuestas de clima laboral, niveles de satisfacción, psicometrías, identidad y compromiso, detección de riesgos en seguridad industrial, calidad del servicio, etc.

Todo esto aporta información valiosa para modelar el comportamiento de los colaboradores e impulsar la innovación en la empresa.

Las pequeñas y medianas empresas son las que en su mayoría deberán comenzar desde cero. Como mínimo deben cumplir con una política de prevención de riesgos psicosociales, e identificar a los trabajadores que fueron sujetos a acontecimientos traumáticos severos; a través de encuestas que se evalúan y documentan.

Será una aplicación de recursos que pequeñas y medianas empresas no tenían contemplado, pero también es una gran oportunidad para invertir en su desarrollo y productividad al mismo tiempo que evitan las posibles sanciones por incumplimiento. Como menciona Melchiorre, director de marketing de Sodexo:

“Lo importante es que los que lideran las organizaciones conozcan qué responsabilidad tienen con su gente y cómo esa inversión les retribuye, porque al reducir el ausentismo y la rotación es muchísimo lo que logras. Cuando una persona renuncia tienes que buscar a otra o capacitar a una persona y llevarla a un nivel esperado, son inversiones que no se llevan en la contabilidad, pero impactan en las organizaciones”.

Para atender las recomendaciones de la NOM 035 desde la perspectiva de las empresas, existen muchos proveedores que ofrecen la aplicación de encuestas, pero las organizaciones que requieren un mayor apoyo pueden recurrir a consultores especializados que ofrecen un servicio integral y hecho a la medida de cada empresa.

En CLIC generamos un plan de bienestar laboral para cada empresa según sus necesidades. Realizamos las evaluaciones pertinentes para generar un diagnóstico, pero lo más importante es desarrollar una estrategia y un plan de acción para dar solución a la problemática encontrada en los resultados de las evaluaciones.

Para este fin ofrecemos diversos servicios como talleres, coaching y atención psicológica con base en metodologías innovadoras como Dinámicas Outdoor, Gamification y LEGO Serious Play; así como acompañamiento durante todo su proceso.

Para tener mucho más clara esta perspectiva y aprovechar las recomendaciones de la NOM 035 al máximo, asiste a nuestra próxima conferencia gratuita. ¡Haz CLIC!

Leer más

¿Cómo influir en tu jefe?

septiembre 30, 2019 a las 11:24 pm · · 0 comentarios

¿Cómo influir en tu jefe?

¡Todos somos líderes! Incluso… puedes influir en tu jefe, ya que no por ser el líder significa que tenga todas las respuestas. 

Un error que muchas personas cometemos, es pensar que el liderazgo no tiene nada que ver con nosotros si no tenemos personas a nuestro cargo. 

Puede ser porque aún no hemos tenido la oportunidad de dirigir a un equipo o porque definitivamente no nos interesa cargar con esa responsabilidad, pero la verdad es que el liderazgo siempre está presente en nosotros por el hecho de vivir en sociedad. 

Ya sea en nuestro trabajo, con los amigos o en la familia siempre se hace notar nuestro liderazgo de una u otra forma, ya sea para proponer una mejora, organizar un reunión, o aconsejar a alguien. 

El tiranismo tipo la película “El diablo viste a la moda” fue muy popular hasta hace unos años, la idea de ser un jefe estricto y exigente venía junto con la promesa de obtener buenos resultados, pero esta creencia no tiene ninguna base sustentada.

De acuerdo a la publicación del New York Times en español Cuando tu jefe es un tirano:

“Las investigaciones hasta ahora no han encontrado evidencia que sustente el axioma de que los jefes más estrictos obtienen mejores resultados”.

En un inicio puede mejorar la productividad por la exigencia y un máximo esfuerzo por parte de los trabajadores, pero se ha comprobado que dura poco. Con el tiempo el desempeño se deteriora y la gente se harta. 

“Los jefes tiranos tienden a socavar a sus propios equipos. La moral y la lealtad a la empresa se desploman, la impuntualidad aum

enta y las ausencias debido a licencias por enfermedad se hacen más frecuentes”.

A pesar de ésto, es común encontrarnos en una situación de exceso de control por parte de los altos mandos, que como todos, pueden cometer errores, pero tratar de corregirlos puede convertirse en una misión imposible. 

miedo al jefe

En momentos así es donde debes aplicar todas tus habilidades para influir en tu jefe de la mejor manera. Y para este propósito te comparto 5 tips: 

#1 Investiga

Primero hay que asegurarnos de que realmente hay un error y buscar información por todos los medios posibles. 

Normalmente, los jefes tienen mayor acceso a la información así que hay que buscar fuentes veraces y evidencia para estar 100% seguros de que se está cometiendo un error. 

#2 Elabora un argumento prudente

Una vez que estamos seguros hay que considerar si es realmente necesario confrontar a nuestro jefe, es decir, si el cambio que buscamos realmente beneficia o evitará un perjuicio para la organización, clientes, proveedores o colaboradores.

Con ésto en mente, podemos preparar nuestro discurso siendo lo más cauteloso posible con las palabras que usemos y siempre mencionando nuestra mejor intención, sin buscar ofender a nadie ni realzar nuestra persona. 

#3 Encuentra el momento adecuado

De preferencia no hay que confrontar a nadie en público, es mejor encontrar un momento en privado y si nos podemos anticipar buscando una reunión específicamente para hablar del tema, mucho mejor.

Lo ideal es usar el correo, un mensaje o hacer una llamada para solicitar la reunión, pero en caso de urgencia es mejora hablar a tiempo que esperar encontrar un buen momento. 

#4 Haz sugerencias

Un comentario pocas veces es bien recibido cuando solo se critica o se hace notar un error, para que realmente valga la pena la corrección es porque ya tenemos en mente una mejor manera de proceder. 

Hacer una recomendación o sugerencia inmediatamente después de plantear el error invitará a la reflexión y el análisis. En el caso de que no podamos hallar una alternativa pero sabemos que sería importante encontrarla, es posible poner el problema sobre la mesa y solicitar ayuda de los demás colaboradores para encontrar una mejor solución.

liderar a mi jefe

#5 Controla la aceptación 

Hay que estar preparado para los diferentes escenarios que se nos pueden presentar:

  • Que nuestro jefe esté de acuerdo y se hagan los cambios pertinentes. 
  • Que a pesar de nuestro argumento decida actuar de acuerdo a lo que ya tenía en mente. 

En este último punto aún tenemos alternativas, debemos ser asertivos y aceptar la decisión de nuestro jefe, ya que por su experiencia y conocimiento puede ver las cosas desde un punto de vista diferente a nosotros. 

O si esta decisión pone en riesgo la salud o la vida de alguna persona, será nuestra obligación acercarnos a Recursos Humanos u otra autoridad para evitar algún peligro. 

Nos compete a todos cuidarnos tanto a nosotros mismos como a nuestros compañeros y hacer de nuestra empresa un lugar seguro para trabajar, por eso todos tenemos la capacidad y facultad para influir en nuestro jefe.

Gracias a las recomendaciones de la NOM 035 para evitar los factores de riesgo psicosocial, las empresas serán un mejor lugar para trabajar. Si necesitas ayuda para implementar estas recomendaciones contactanos y con gusto apoyamos a tu empresa en cada una de las fases de esta norma. ¡Haz CLIC! 

 

Leer más

4 principios para crear equipos de alto rendimiento

septiembre 9, 2019 a las 8:21 pm · · 2 comentarios

4 principios para crear equipos de alto rendimiento

Crear equipos de alto rendimiento debe ser siempre el objetivo de cualquier líder ¡La unión hace la fuerza! 

En las películas lo vemos todo el tiempo, el objetivo del enemigo siempre es separar al equipo, y en las películas siempre caen en la trampa y es cuando se genera el caos que después deberán salvar mediante la unión nuevamente. 

¿Te suena familiar? Esto pasa en las organizaciones todo el tiempo considerando que el enemigo es el propio ego del ser humano que sabotea el trabajo en equipo y por eso muchas empresas no llegan a este gran final heroico. 

Leer más

¡Incluir la cultura organizacional en el proceso de reclutamiento es la clave!

agosto 26, 2019 a las 1:55 pm · · 0 comentarios

¡Incluir la cultura organizacional en el proceso de reclutamiento es la clave!

¿Te ha pasado que contratas al mejor candidato y en menos de un año se va de la empresa?

Es muy común que suceda y muy probablemente esto pasa por no incluir la cultura organizacional en el proceso de reclutamiento.

Casi siempre nos centramos en su formación, experiencia, habilidades, y tal vez personalidad, pero rara vez nos preocupamos si empatiza o no con la forma de trabajo, con lo que hace la empresa y su aportación a la sociedad.

En un inicio, si el candidato lleva tiempo desempleado y necesita con urgencia un trabajo, esto le parecerá poco importante, pero con el paso del tiempo le pesará más y más hasta que decida irse y llevarse todas nuestras expectativas con él o ella.

Leer más